Biografía

Nace en 1952 en Puerto Montt y muere en 1998 en Santiago de Chile. Desde el año 1978 a 1992 vive en Florencia, Italia y desde 1992 a 1996 entre Chile e Italia.

Licenciado en  Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago, donde ocupa el cargo de Docente de Pintura y Dibujo desde 1974 a 1981. Entre 1979 y 1981 frecuenta las Facultades de Letras y Filosofía (Instituto de Historia del Arte y de Arquitectura Della Universitá degli Studi de Florencia). Entre 1971 y 1978 participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales, bienales y concursos internacionales en los principales museos y galerías de Chile.

Participa activamente en la vanguardia Nacional, siendo uno de los protagonistas de “LA ESCENA DE AVANZADA”. Desde 1978 obtuvo diferentes Becas de Arte, entre ellas la Beca del Gobierno Italiano, la Beca del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma Italia / Beca Internacional Fundación BHC para las Artes de Santiago / Beca Creación Artística y Desarrollo Científico de la Universidad de Chile. Entre 1979 y 1986 año en el cual vuelve a exponer a Chile invitado por Galería Arte Actual- Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, performance, films de “autores”, bienales y eventos internacionales en diferentes ciudades Italianas, Europa, Estados Unidos y Sudamérica; Entre sus participaciones importantes esta en : 1986 la Bienal de Venecia / Galleria Mazzocchi Parma (Italia) / Fundación Calouste Gulbenkian Lisboa Portugal / V Bienal Americana Museo de Arte Moderno la Tertulia / Calí (Colombia) / “Arte Contemporáneo Latinoamericano” Istituto Italo-Latino americano (Roma, Italia) / Museo Sivori de Buenos Aires. Desde el 86 en adelante, está presente en la  III Fiera Internazionale  D´Arte Contemporanea di Milano / " La Galleria Più Bella d´Italia-Attualisima" La Fortezza da Basso de Florencia / " V Biennale d´Arte Sacra Contemporanea " los Magazzini del Sale de Siena /  Museo de la Recoleta- Buenos Aires / Centro Cultural de Montevideo (Uruguay)/ "Art Miami 91"- Miami, exposición 2Th South of the World : The other Contemporary Art "/ Galleria Civica de Arte Contemporanea Marsala Palermo (Italia)/ World Trade Center de Amsterdam / 1991 participa en la Bienal de Cuenca (Ecuador) / Gran Retrospectiva  Istituto Italo-Latinoamericano de Roma (Italia) / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / Spanischen Kultur Institut de Berlín - München - Bonn y Leipzig.  En 1992 hace una retrospectiva llamada “20 años de cratividad”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con la cual obtiene el premio Nacional de la crítica. Esta presente en el "Diplo: Spring Art Book Fair" Fortezza Da Basso en Florencia (Italia) / Feria Internazionale De Genova / Galleria San Fedelle Milán / Gran Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno "La Tertulia " Cali Colombia / Hara Museum of Contemporary Art de Tokio / “Pabellón Cultural de Chile" en Moscú / Rheinisches Landes Museum de Bonn.

En 1994 "Trilogía de las Aguas"  Instalación: Isla de Tenglo y Acto Poético en el Seno de Reloncaví , Puerto Montt Chile / Museo de arte Contemporáneo Marco Monterrey (Méjico) con Diario de Viaje III

Entre 1996 y 1997 Rió Calle-Calle / Valdivia / Instalación segundo Acto poético de la trilogía de las aguas / Lago Llanquihue / Puerto Varas / Instalación Tercer acto poético de la trilogía de las aguas.

En 1998 hace su última exposición retrospectiva de los años 90 “Diario de viaje IV” Edificio CTC, Santiago Chile, falleciendo después de terminar personalmente los últimos detalles del montaje, horas antes de su inauguración oficial; Recibe el premio Nacional de la Crítica, Premio de las Artes de la Universidad UNIAC. (Ambos premios póstumos). 1996/1997 crea una de sus últimas grandes obras, el Mural de la Estación de Metro Baquedano "Vía Láctea" Santiago Chile

Desde el año 1998 al 2004 se han hecho diferentes muestras colectivas: c Palacio de la Moneda “ES-CULTURA”/ “Cambio de Aceite”- Pintura Chilena Contemporánea” Museo de Arte Contemporáneo - Villa Cultural Huilquilemu (Talca) / Feria Internacional de Arte Bologna-Italia/ Universidad de Talca “Artistas Contemporáneos”, coordinación Galería Arte Espacio. 2004 Homenaje Póstumo y muestra personal Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia - Universidad Austral de Chile, creando La Sala “F. SMYTHE”. En el 2004 pasa a formar parte de la Colección de Arte Latino Americano Contemporáneo del Museo Blanton de Texas, EEUU.

 

 

Curriculum

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1974 . GALERÍA CARMEN WAUGH / SANTIAGO • BRITISH INSTITUT/ SANTIAGO.

1976 . GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO.

1977 . GALLERÍA CROMO / SANTIAGO • ISTITUTO FRÁNGESE / SAN­TIAGO.

1978 . SALA DE ARTE (C.T.CH.) / RETROSPETTIVA / SANTIAGO.

1981 . GALLERÍA L'INDIANO-GRAFICA / FIRENZE.

1982 . CENTRO ZIONE LATINA (PALAZZO SPINOLA] / ROMA • GALLE­RÍA

KENT/ FIRENZE • GALLERÍA MARISA PRIORI / VIAREGGIO • GALLERÍA LA BOTTEGA / RAVENNA.

1983 . GALLERÍA L'INDIANO-GRAFICA / FIRENZE • GALLERÍA D'ARTE MODERNA / UDINE • STUDIO LE MUSE / FIRENZE • CAFFÉ VOLTAIRE / FIRENZE.

1984 . EXPO-ARTE: FIERA INTERNAZIONALE D'ARTE CONTEMPORÁ­NEA / BARÍ • PHENTHANGOL GALLERY / MISTIC CONNECTICUT / U.S.A. • GALLERÍA LA VECCHIA FARMACIA / FORTE DEI MARMI • GALLERÍA MARCIANO / EXPO-ARTE / BRESCIA • CAFFÉ VOLTAIRE / FIRENZE • KEN'S ART GALLERY / FIRENZE.

1985 . CENTRO TEATRO LABORATORIO DI FIGURE / FIRENZE • GALLE­RÍA L'INDIANO / FIRENZE 0GALLERIA LA VECCHIA FARMACIA / FORTE DEI MARMI • STUDIO SANSÓN / THIENE (VICENZA) • GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO.

1986 . KEN'S ART GALLERY / FIRENZE • PALAZZO RIVALDI / RASSEGNA CONCERT-CIRCUS/ROMA»ROMA»XLIIBIENNALE INTERNAZIONA­LE

D'ARTE / VENEZIA • GALLERÍA LA VECCHIA FARMACIA / FORTE DEI MARMI • EX-CONVENTO SANTA CHIARA / VERCELLI (TORINO).

1987 . GALLERÍA MAZZOCCHI / PARMA • GALLERÍA CAMPIDOGLIO / VERONA • GALLERÍA AZ / FIRENZE • KEN'S ART GALLERY / FIRENZE GALLERÍA LA VECCHIA FARMACIA/FORTE DEI MARMI «ARTEFACTUM '87 / NARDO (LECCE).

1988 . TELAMONE CENTRO D'ARTE / LECCE • GALERÍA FORUM / LIMA • CHIESA DI NOSTRA SIGNORA DI SA ITRIA/ OLIENA (SARDEGNA) • VETRINA / INSTALLAZIONE / FIRENZE.

1989 . GALLERIA-STAMPERIA LA BEZUGA / FIRENZE • ARREDO / INTERNATIONAL ART & DESIGN / BASEL • GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO.

1990 . AULA MAGNA FACOLTÁ DI MAGISTERO /.TEORÍA E TÉCNICA DELLE COMUNICAZIONI DI MASSA / UNIVERSITÁ DEGLI STUDI / FI­RENZE • STUDIO SANSÓN / THIENE (VICENZA) • GALERIE MISE EN SCÉNE / VERSAILLES • GALLERÍA KEN'S / FIRENZE.

1991 . ISTITUTO ÍTALO-LATINOAMERICANO / ROMA (RETROSPETTIVA) / ROMA • GALLERÍA LA BOTTEGA / RAVENNA • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INSTALACIÓN VIII BIENAL DE ARQUITECTURA) / SANTIAGO.

1992 . MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA / CALI (COLOMBIA).

1993 . GALERIA AURELIO STEFANINI/ FIRENZE*SPAZIOMARAMAO/FIRENZE

1994 . CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA / PUERTO MONTT*GALERIA SOTAVENTO/PURTO MONTT*INSTALACION ISLA TENGLO Y ACTO POETICO EN EL SENO DE RELONCAVI* “CARTE”:FIERA ITINERANTE DI OPERE SU CARTA/FERRARA*GALLERIA AURELIO STEFANINI/ FIRENZE*MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO MARCO / MONTERREY

1995 . ESCENOGRAFIA VENGA CONMIGO / CANAL 13 TELEVISION SANTIAGO CHILE

1996 . INSATALACION “ALTAZOR” / BIBLIOTECA NACIONAL SANTIAGO DE CHILE

96/97 .INSTALACION SEGUNDO ACTO POETICO DE LA TRILOGIA DE LAS AGUAS RIO CALLE-CALLE VALDIVIA/ ISTALACION TERCER ACTO POETICO LAGO LLANQUIHUE / PUERTO VARAS

96/98 .MURAL VIA LACTEA/ ESTACION DE METRO BAQUEDANO SANTIAGO CHILE DIARIO DE VIAJE IV RETROSPECTIVA DE LOS AÑOS 90 EDIFICIO CTC SANTIAGO DE CHILE

2004 . MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO/ VALDIVIA EXPOSICION HOMENAJE POSTUMO/ NOMBRANDO LA SALA PRINCIPAL F.J.SMYTHE.

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

1972 . «POETI E PITTORI» / CENTRO «A» / SANTIAGO

1973 . «GIOVAN! ¡NCISORI» / FACOLTA DI BELLE ARTI / SANTIAGO.

1974 . «4 DISEGNATORI» / GALERÍA CARMEN WAUGH / SANTIAGO • «SALONE C.R.A.V.» / MUSEO D'ARTE CONTEMPORÁNEA / SANTIAGO • «ARTE GIOVANE» / GALERÍA CARMEN WAUGH / SANTIAGO • «INTERCHANGES» / ISTITUTO FRÁNGESE / SANTIAGO • «SALONE NAZIONALE D'ARTE» / MUSEO D'ARTE CONTEMPORÁNEA / SANTIA­GO.

1975 . «BIENNALE DELLA GRÁFICA» / LONDRA • «CONCORSO NA­ZIONALE DI GRÁFICA» / MUSEO NAZIONALE DI BELLE ARTI / SANTIA­GO • «PROFESSORI FACOLTA BELLE ARTI» / MUSEO D'ARTE CONTEM­PORÁNEA/SANTIAGO • FONDAZIONE JOAN MIRÓ / BARCELLONA • «ARTE GIOVANE 75» / MUSEO D'ARTE CONTEMPORÁNEA / SAN­TIAGO • «OMAGGIO A BORGES» / MUSEO D'ARTE CONTEMPORÁ­NEA/SANTIAGO» «II BIENNALE INTERNAZIONALE D'ARTE»/VALPA­RAÍSO (CILE) «UNA NUOVA GENERAZIONE» / GALERÍA MATTA / SANTIAGO.

1976 . FONDAZIONE JOAN MIRÓ / BARCELLONA.

1977 . «DE ÉPOCA» / GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO • «CINCO EXPRE­SIONES DE LA FIGURACIÓN EN CHILE, 5 PITTORI» /GALERÍA CROMO/ SANTIAGO • «GRÁFICA E DISEGNO» / MUSEO NAZIONALE DI BELLE ARTI /SANTIAGO • «L'INCISIONE CILENA CONTEMPORÁNEA» / MU­SEO D'ARTE CONTEMPORÁNEA / SANTIAGO.

1978 . «PITTURA E TEATRO» / TEATRO DE ÁNGEL / SANTIAGO • «LA CHANCON DE ROLAND» / GALERÍA WILLIAMSON / SANTIAGO • «I BIENNALE DI GRÁFICA» / MUSEO NAZIONALE DI BELLE ARTI / SANTIA­GO • «RICREANDO GOYA» / GOETHE INSTITUT / SANTIAGO • «MOSTRA INTERNAZIONALE DELLE ARTI VISIVE PER I DIRITT! UMANI» / MUSEO DI SAN FRANCISCO / SANTIAGO.

1981 . V BIENNALE DE L'INCISIONE LATINOAMERICANA» / SAN JUAN (PORTO RICO) • «V BIENNALE INTERNAZIONALE D'ARTE» /VALPARAÍ­SO (CILE) • «GIOVANIARTISTILATINOAMERICANIIN ITALIA» / ISTITU-TO ÍTALO-LATINOAMERICANO / ROMA • GALLERÍA SOLIGO / ROMA • MUSEO D'ARTE CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA / MANA­GUA (NICARAGUA) • «PER TOMMASO LANDOLFI» / GALLERÍA L'IN-DIANO/FIRENZE.

1982 . «ARTEDER '82» / FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE BIL­BAO/BILBAO (SPAGNA) I «L'EROTISMO»/TEATRO DELL'OROLOGIO /ROMA*«COLLEZIONE PERMANENTE DELMUSEO D'ARTE CONTEM­PORÁNEA LATINOAMERICANA DI MANAGUA» / MADRID t «CON­TEXTOS» / GALERÍA SUR / SANTIAGO • «PEINTRES LATINOAMÉRI-CAIN» / MUSEÉ D'ARTMODERNE DU CENTRE GEORGES POMPIDOU / PARÍS • «GIOVANI PRESENZE ARTISTICHE IN TOSCANA» / GALLERÍA COMUNALE D'ARTE MODERNA / FORTE DEI MARMI • «LA PITTURA CILENA IN ITALIA» / PALAZZO DEI CONSOLI / GUBBIO • «TORTA D'ARTISTA» / GALLERÍA L'INDIANO / FIRENZE.

1983 . «VI BIENNALE DE L'INCISIONE LATINOAMERICANA» / SAN JUAN (PORTO RICO) • «NUOVA SCRITURA-POESIA VISIVA» / S.A.C. / ROTTERDAM t «UN MANIFESTÓ PER LA PACE» / CHIOSTRO DI SAN FRANCESCO / ASSISI • «DALLA MEMORIA ALL'AZIONE» / GALLERÍA LA BOTTEGA / RAVENNA • «GIOVANI PRESENZE ARTISTICHE IN TOSCA­NA» / GALLERÍA COMUNALE D'ARTE MODERNA / FORTE DEI MARMI • «PER I DIRITTI UMANI» / AMNESTY INTERNATIONAL / LIMA (PERÜ) • WESTERLY PUBLIC LIBRARY/ RHODE ISLAND (U.S.A.) • «PER NERUDA» / GALLERÍA MITTE / DRESDA (R.D.T.) • «10 ANNI DI CULTURA CILENA IN ITALIA» / EX CONVENTO SAN GIOVANNI / ORVIETO • «TRIENNALE INTERNAZIONALE DI GRÁFICA» / INTERGRAFIK '84 / BERLINO • «BERTI, NATIVI, SCHIFANO, SMYTHE» /STUDIO LE MUSE / FIRENZE • «COLLE-ZIONE PERMANENTE» / GALLERÍA COMUNALE D'ARTE MODERNA / FORTE DEI MARMI.

1984 . «50 AUTORI IN CERCA DI...» / GALLERÍA L'INDIANO / FIRENZE • «UNQUADROEMEZZO»/STUDIOLEMUSE/FIRENZE««26AFFICHES PER L'INDIANO» / GALLERÍA L'INDIANO / FIRENZE • «I PUGILI» / PALAZZETTODELLOSPORT/TERAMO««IPUGILI»/GALLERIA L'INDIA­NO/FIRENZE.

1985 . «NUOVE PROPOSTE» / GALLERÍA ABBA / BRESCIA • «ASPETTI DELL'ARTE ITALIANA '60-70» / STUDIO LE MUSE / FIRENZE • «ECHO» / DIVERSE WORKS GALLERY / HOUSTON (TEXAS) • «PROPOSTE CON-TEMPORANEE» / GALLERÍA L'INDIANO / FIRENZE • «FIRE-NZE» / PIAZ-ZA SANTO SPIRITO / FIRENZE • «GRÁFICA CHILENA CONTEMPORÁ­NEA» / INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES/ SANTIAGO • «ARTISTI FIORENTINI» / STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE.

1986 . «ARTISTI FIORENTINI» / STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE I «NUOVE PROPOSTE» / STUDIO SANSÓN /THIENE (VICENZA) • «UNA TORRE PER LA PACE» / MUSEO D'ARTE MODERNA / CATANZARO • «CONVOCATORIA» / GALERÍA BUCCI / SANTIAGO t «IMAGES FROM SOUTH ÁFRICA» / MEDIA GALLERY / SAN FRANCISCO (USA) • «END APARTHEID - SAVE MÁNDELA» / A.U.A.C. / MONTEVIDEO • «POESIE D'AMBIENTE» (RASSEGNA OTTOVOLANTE '86) / GALLERÍA IL PUNTO / FIRENZE • «MANIFESTÓ D'AUTORE» /MARZO POÉTICO FIORENTINO / FIRENZE t «ARTE CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA - GIOVA­NI E MAESTRI» / ISTITUTO ÍTALO LATINOAMERICANO / ROMA • «ITINERARI D'ARTE CONTEMPORÁNEA» / FONDAZIONE CALOUSTE GULBENKIAN / LISBOA • MUSEO NAZIONALE SOARES DOS REÍS / OPORTO • GALLERÍA D'ARTE MODERNA / BELFAST • «OVUNQUE E BABILONIA» / LABORATORIO D'ARTE VISIVE / FOGGIA • PALAZZETTO DELL'ARTE / FOGGIA • «ARTISTAS DE LA GALERÍA» / GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO • «ARTE FIERA» / PALAZZO DEGLI AFFARI / FIRENZE • GALLERÍA MINOTAURO / ROMA • «V BIENAL AMERICANA DE ARTES GRÁFICAS» / MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA / CALI • «I SEGNI DI FIRENZE» / STAMPERIA DELLA BEZUGA / FIRENZE • «FIRENZE ARTE '86» / STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE • «ARTE E COSTUME»/STUDIO L'UPUPA/FIRENZE «GALLERÍACAMPIDOGLIO/ VERONA • «1 KM. D'ARTE PER LA VITA» / STAMPERIA DELLA BEZUGA / FIRENZE.

1987 . «MY HOME TOWN» / WHITTIER MUSEUM / SAN FRANCISCO (USA) «EXPO ARTE» / FIERA INTERNAZIONALE D'ARTE CONTEMPORÁ­NEA / BARÍ • «ART& ACTION, PROPAGANDA, MYTHOLOGY» / KUNS-FORENING TRONDHEIM, BERGEN, OSLO (NORVEGIA) • «FIRENZE O CARA...» / ANCIEN MUSEÉ DES JÉSUITES / REIMS • GALLERÍA AZ / FIRENZE • «FINE STAGIONE» / STUDIO L'UPUPA/ FIRENZE • «PRESEN­ZE PER UN ESTÁTE AD ARTE» / GALLERÍA MAZZOCCHI / PARMA • «CHILE: NUEVAS GENERACIONES» / MUSEO SIVORI / BUENOS AIRES

• «PROPOSTA PER UNA COLLEZIONE D'ARTE CONTEMPORÁNEA» / GALLERÍA AZ / FIRENZE • «PICCOLO FORMATO INTERNAZIONALE» / DEL BELLO GALLERY / TORONTO • «Vil BIENALE INTERNAZIONALE D'ARTE» / VALPARAÍSO • «FIRENZE PER SEGNI E PER IMMAGINI» / PADIGLIONE DONATELLO/ FIRENZE • «IDEA FOR LIFE» /VILLA LATTES /VICENZA.

1988 . «FOTOGRAFÍA, ARTE E COMUNICAZIONE» PHOTO GALLERY/ NOVISAD (YUGOSLAVIA) • «SEGNO DISEGNO» / GALLERÍA FAUSTINI / FIRENZE • MERCER GALLERY / ROCHESTER / NEW YORK • BIENNALE INTERNAZIONALE D'ARTE / MUSEO MYSTIQUE / MALTA» «COLLEZIO-NE PERMANENTE MUSEO D'ARTE MODERNA DI STIA / STIA • 19° FLORENCE GIFTMART / FORTEZZA DA BASSO / FIRENZE • «GRÁFICA INTERNAZIONALE» / GALLERÍA AZ/ FIRENZE • «ARTE CONTEMPORÁ­NEA ITALIANA» / BMW ITALIA / VERONA • «OPERE DI...» / STUDIO L'UPUPA / FIRENZE • «PREMIO MARCONI: IMMAGINI DEL NUOVO E FORME DELL'ATTUALITÁ» / GALLERÍA LA LOGGIA-SPAZIO MERCAN-ZIA / BOLOGNA • «LA PAROLA GIOCATA» (RASSEGNA OTTOVO-LANTE '88) / SPAZIO UNO / FIRENZE • «DAI PENNELLI AL FORNELLI». BUFFET POLICROMO D'AUTORE/VOLTAIREPERCORSI D'ARTE/FIREN­ZE • «SANTIAGO-FIRENZE-PARIS: ASPETTI DELLA GIOVANE PITTURA CILENA» / PALAZZINA TIRO AL VOLÓ / FIRENZE • «ARTISTI DELLA GALLERÍA» / GALLERÍA AZ / FIRENZE • «L'ARTE VISIVA A FIRENZE FRA LA STORIA E L'ATTUALITÁ DEL CONTEMPORÁNEO» / PADIGLIONE DO-NATELLO / FIRENZE • «XIIMOSTRA ARTE SPORT» / PALAZZO STROZZI / FIRENZE • «COLLEZIONE PERMANENTE ARTISTI LATINOAMERICANA / U.LA. /ROMA • «FIRENZE E PARIGIIN CUCINA: TAVOLI D'ARTISTA» / SALONE CONGRESSI S.M.S. RIFREDI / FIRENZE • «OMAGGIO A MAG-NELLI» / STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE • «CHILE: ANNI OTTAN-TA» / CENTRO CULTÚRALE AURORA / AREZZO • «VOI, CHI DÍTE CHE IOSIA?»/VBIENNALE D'ARTE SACRA CONTEMPORÁNEA/MAGAZZI-Nl DEL SALE / SIENA • «MEZZOGIORNO» ARTISTI FIORENT1NI A NEW YORK / MEZZOGIORNO / NEW YORK • «5 PEINTRES DU CHILI» / GALERIE MISE EN SCÉNE / VERSAILLES • «QUADRI PER UNA ESPOSI-ZIONE» / GALLERÍA MAZZOCCHI / PARMA.

1989 . «CALENDARI D'ARTISTA» / GALLERÍA AZ / FIRENZE • «L'ARTISTA CHE NON ESISTE» / PALAZZO VALENTINI / ROMA • «UNDICI PITTORI» / STUDIO L'UPUPA / FIRENZE • «UN COLORE PER IL NICARAGUA» / STUDIO D'ARTE ILMORO/FIRENZE »«NINTH INTERNATIONAL BIENAL OF GRAFIC ART» / GABROVO (BULGARIA) • «SOTTO IL SEGNO DI SATURNO» / GALLERÍA MAZZOCCHI / PARMA • «SERMÓN ON THE MOUNT» / M.A. MUSEUM EINBECK (GERMANIA) • «CHILE: NUOVE GENERAZIONI» / CENTRO CULTÚRALE IL TEMPIO / PISTOLA • «UN LABIRINTO D'ARTE A FIRENZE» / ISTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO / BADIA FIESOLANA / FIESOLE • «III INTERNAZIONALE D'ARTE CON­TEMPORÁNEA» /MILANO »«14 JUILLET1789» /GALLERÍA AZ/ FIRENZE • «SEGNI AL VENTO» / DULCAMARA / FIRENZE • «PROGETTO ARNÓ» / FIRENZE • «FIRST MEDITERRANEAN INTERNATIONAL ART FORUM» / MESSINA • «IV SALONE ITALIANO ARTE CONTEMPORÁNEA» / PALAZ­ZO DEGLIAFFARI / FIRENZE • «IX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE» / VALPARAÍSO • «PICCOLO FORMATO ITALIANO» / GALLERÍA AZ / FIRENZE • «20 ANNI» / STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE • «IL GRANDEVETRO» / COOP. CULTÚRALE «I SEGNI» / PISA • «FIGURA-TION, ABSTRACTION, CONCEPTUEL, SCULPTURE» / LES ANDELYS AC-TUELS / PARÍS • «PINTORES CHILENOS» / CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN /SANTIAGO «GALLERÍA DEVISE FIORANI / PIACEN-ZA • «TRACCE» / STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE.

1990 . «PINTORES CHILENOS» / CASA ELTIT/ ZAPALLAR (CILE) «TELA-MONE CENTRO D'ARTE / LECCE • «LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTI­COS» / CÁRCEL PÚBLICA DE SANTIAGO / SANTIAGO • GALERÍA LA ZORRA MALDITA/ SANTIAGO • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO / CHILOÉ (CILE) • «CHILE X CHILE» / CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVER­SIDAD CATÓLICA (MOSTRA ITINERANTE ATRAVERSO IL CILE) / SAN­TIAGO • «LE DEJEUNER SUR L'HERBE» / GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO • «5 DÉCADAS DE PINTURA EN CHILE» RECINTO FERIAL PARQUE CERRILLOS / SANTIAGO • «COLECCIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA» / CENTRÓ DE EXTENSIÓN U.C. / SANTIAGO • «DEMODACIA» / EDIFI­CIO OMNIUM / SANTIAGO ««AUTORITRATTO DI GALLERÍA» (GALLE­RÍA MAZZOCCHI) / SALETTA COMUNALE D'ESPOSIZIONE / CASTEL S. PIETRO TERME (BOLOGNA] • «EN LA HUELLA DE VAN GOGH» / GALERÍA ARTE ACTUAL, TANNER BANK, OFICINAS K.L.M./ SANTIAGO • «Vil MOSTRA INTERNAZIONALE DI GRÁFICA» / ISTITUTO PER LA CULTURA E L'ARTE / CATANIA • «PINTURA CHILENA, HOY» / CENTRO CULTURAL DE LA RECOLETA / BUENOS AIRES • «CHILENEN IN DE SPOREN VAN VAN GOGH» / WETHOUDERS-GALLERY BEK / AMSTERDAM • «LA PIÚ BELLA GALLERÍA D'ITALIA: ATTUALISSIMA» / FORTEZZA DA BASSO/ FIRENZE • «CAMERE CON VISTA» / GALLERÍA ZELIG / BARÍ • «ESTEOESTE, BERLÍN 1990» / GOETHE INSTITUT / SAN­TIAGO • IV ENCUENTRO ARTE-INDUSTRIA / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO • «TODO HOMBRE TIENE DERECHO A SER PERSONA» / MUSEO SAN FRANCISCO / SANTIAGO • «ELOGIO A LA PINTURA» / CORPORACIÓN CULTURAL DE SAN MIGUEL / SALA FRAY PEDRO SUBERCASEAUX / SANTIAGO • «PINTURA CHILENA, HOY» / CENTRO CULTURAL DE MONTEVIDEO-GALERIA FORMAS/ MONTEVI­DEO (URUGUAY) • «LIBRO DE ARTISTA» / BIBLIOTECA CÍVICA /TREN-TO • «DE LA ESPERANZA A LA CREACIÓN» / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO • «ARTE EN MOVIMIENTO» / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES-SHERATON HOTEL / SANTIAGO

1991 . «COLECCIÓN PERMANENTE» / MUSEO DE ARTE MODERNO / CHILOÉ (CILE) • «ARTISTAS DE LA GALERÍA» / GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO • ART MIAMI '91 / MIAMI BEACH CENTER / MIAMI • «THE SOUTH OF THE WORLD: THE OTHER CONTEMPORARY ART» / MUSEO CÍVICO DE ARTE CONTEMPORÁNEA / MARSALA (SICILIA) • «PERMA-NENZE E CONTINUITÁ, FIRENZE 1970-1990» / ISTITUTO DEGLIINNO-CENTI / FIRENZE • «DE 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA: 20 PINTORES Y UN POETA» / GALERÍA ÉPOCA / SAN­TIAGO • «AUTORRETRATO DE PINTORES CHILENOS» / GALERÍA PLÁS­TICA NUEVA / SANTIAGO • «CHILENEN IN DE SPOREN VAN VAN GOGH» / WORLD TRADE CENTER-GALLERY BECK / AMSTERDAM • «OMAGGIO A PINOCCHIO» / PALAZZO GADDI / FIRENZE • «MUE­BLES DE ARTISTA» / GALERÍA PRAXIS / SANTIAGO • «PICCOLi EDITORI E LIBRIOGGETTO» / BIBLIOTECA CÍVICA/ PASIAN DEL PRATO (UDINE) • «IL REGGI-SECOLO: REGGISENI FAMOSI, D'ARTE E DESIGN» / LO-VABLE / MILANO • «WORKS IN PROGRESS» / GALLERÍA AZ / FIRENZE • »CAFFÉ D'ARTISTA» / PORTA ROMANA / FIRENZE • «CARTE D'ARTIS-TA» / CASTELLO DI BELGIOIOSO / PAVÍA • «IL MARE DIPINTO» / BIBLIOTECA COMUNALE / CESENA • «PRESENZE: ARTISTI STRANIERI OGGI IN ITALIA» / ROCCA PAULINA / PERUGIA • «IL POLITTICO DI SAN GIOVANNI»/FIUMEARNO/FIRENZE*«FALLDERMAUER, BERLÍN '89»IMPRESSIQNENCHILENISCHERKUNSTLER/SPANISCHENKULTU-RINSTITUT / MÜNCHEN • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEA / PA-LAGGIO FIORENTINO / STIA (AREZZO) • «HOMENAJE A NICANOR PARRA» / GALERÍA PLÁSTICA NUEVA / SANTIAGO • «GRABADO CHI­LENO CONTEMPORÁNEO» / GALERÍA PLÁSTICA NUEVA / SANTIAGO • «SIAC: SALONE ITALIANO D'ARTE CONTEMPORÁNEA (GALLERÍA LA BEZUGA) / PALAZZO DEGLI AFFARI / FIRENZE • «ODA A PABLO» / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO • X BIENAL INTER­NACIONAL DE ARTE / VALPARAÍSO (CILE) • «CUERPOS PINTADOS» / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO • «CASA '91» / MUESTRA INTEGRAL DE DECORACIÓN / SANTIAGO • «ART BOX» / CARPÍ (BOLOGNA) • «ARTE EN OBJETO» / GALERÍA PRAXIS / SANTIA­GO • «ARGENTINA-CHILE» / MAM (MUSEO DE ARTE MODERNO) / BUENOS Al RES •« 10 AÑOS» / GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO t «PROGETTOTILAPIA» /VILLA FABRICOTTI / FIRENZE • «THE SOUTH OF THE WORLD: THE OTHER CONTEMPORARY ART» / CASSA DI RISPAR-MIO / PALERMO (SICILIA) • «FALL DER MAUER, BERLÍN '89» / KONRAD ADENAUER FOUNDATION-SPANISCHEN KULTURINSTITUT / BERLÍN, BONN, LEIPZIG • «ASPETTI DELL'ARTE ITALIANA: RECENTI ADQUISI-ZIONI» / GALLERÍA AURELIO STEFANINI / FIRENZE • MUSEO DE ARTE MODERNO/CHILOÉ (CILE).

1992 . «CARTELES DE LIBERTAD' ARTISTI DELL'AMERICA LATINA» / GA­LLERÍA SAN FEDELE / MILANO • «FIFTH ANNUAL INTERNATIONAL MAIL ART EXHIBITION» / MERCER GALLERY / STATE UNIVERSITY OF NEW YORK / ROCHESTER / NEW YORK • «COLECTIVA» / GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO • «IN-GEOGRAFICA» / GALLERÍA MEUCCI / CAMPI BISENZIO (FIRENZE) • «DIPLO: SPRING ART BOOK FAIR» / FORTEZZA DA BASSO / FIRENZE • «IL REGGI-SECOLO: REGGISENI FAMOSI, D'ARTE E DESIGN / FIERA INTERNAZIONALE DI GENOVA / GENOVA • «CUERPOS PINTADOS» / MUSEO DE ARTE MODERNO / BOGOTÁ • «CAMAS» / GALERÍA PLÁSTICA NUEVA-SAN FRANCISCO / SANTIAGO • «10 AÑOS DE ACTIVIDAD» / GALERÍA ÉPOCA / SANTIA­GO.

1993 . FIERA INTERNAZIONALE D'ARTE / BOLOGNA (GALLERIA GIORGIO MAZZOCCHI) *”PICCOLO FORMATO” / GALLERIA AGLAIA / FIRENZE * “ARTE INDUSTRIA” /INSTITUTO CULTURAL DE ALS CONDES / SANTIAGO CHILE *ARTE –EXPO /BRESCIA * “GRABADO CHILENO CONTEMPORANEO” / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO CHILE* APERTURA / GALERIA TOMAS ANDREU / SANTIAGO CHILE* “CUERPOS PINTADOS” / C.C. ZITELLE NELL'AMBITO DELLA XLBIENNALE DI VENEZIA/ VENEZIA* “ ARTE DI OGGI MAESTRI DI DOMANI”/ GALLERIA AURELIO STEFANINI / FIRENZE * “ARTE CONTEMPORANEA”/ PASPORT / FIRENZE* “ LA NATURALEZA MUERTA EN LA PINTURACHILENA” / INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES /SANTIAGO* “ ARTISTAS LATINOAMERICANOS M.S.S.A.”/ MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES/ SANTIAGO * “HURRA FOR DE BRA” / ACCADEMIA ITALIANA DEGLI ARTI DECORATIVE /LONDRA * “ LA BROCHA DEL SIGLO XX”/ARTE & COMPUTER / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO * “ PRIMEROS PASOS “ / SALA GABRIELA MISTRAL/ SANTIAGO * “ El COLOR DEL SUR “ / PUERTO VARAS *” CUERPOS PINTADOS “ MOLLE ANTONELLIANA /TORINO.

1994 . FIERA INTERNAZIONALE D' ARTE / BOLOGNA *ATTUALISSIMA<: LA GALLERIA PIÙ BELLA D'ITALIA /FORTEZZA DA BASSO / FIRENZE *” SCARPERENTOLA” /FORTEZZA DA BASSO / FIRENZE * “ ALPHABETICA : L'ULTIMO MANOSCRITO DEL SECONDO MILLENNIO” / BIBLIOTECA NAZIONALE CENTRALE / FIRENZE * “ SOUTIEN – SIÉCLE , SOUTIEN-GORGE “/ PASSAGE DE RETZ / PARIS *” L´ EROS” / L' INDIANO / FIRENZE * “ MEMORIAS” / COSTIERA AMALFITANA / MAIORI * “ EL COLOR DEL SUR “ / INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA / SANTIAGO.

1996 TRES ARTISTAS LATINOAMERICANOS / GALLERIA GIULIA

2004 DESDE EL AÑO 1998 AL 2004 SE HAN HECHO DIFERENTES MUESTRAS COLECTIVAS: ARTISTAS LATINOAMERICANOS / ISTITUTO ITALO LATINOAMERICANO/ ROMA / PALACIO DE LA MONEDA “ES-CULTURA”/ “CAMBIO DE ACEITE”- PINTURA CHILENA CONTEMPORÁNEA” MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - VILLA CULTURAL HUILQUILEMU (TALCA) / FERIA INTERNACIONAL DE ARTE BOLOGNA-ITALIA/ UNIVERSIDAD DE TALCA “ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS”, COORDINACIÓN GALERÍA ARTE ESPACIO.

 

LIBROS Y CATÁLOGOS DE CARÁCTER MONOGRÁFICO

 

«EKOLOJIKAH, OWERO, POSTH-TROPIKALIA...» / EDIZIONI LE MUSE ARTE MODERNA/ FIRENZE, 1983 TESTI DI EUGENIO MICCINI, VINICIO BERTI, ROLANDO BELLINI, NEMESIO ANTÚNEZ» «DALLA GEOGRAFÍA PHANTÁSTIKA E IMMAGINARIA» / EDIZIONI KEN'S ART GALLERY / FIRENZE, 1984, TESTI DI EUGENIO MICCINI • «FRANCISCO J. SMYTHE» / QUADERNI DI CRITICA D'ARTE N.° 28 / IL PUNTO EDITRICE / FIRENZE, 1985/TESTI DI TOMMASO PALOSCIA, GIULIANO SERAFINI, MICHELE GRECO • «SMYTHE, BIENNALE DI VENEZIA»/ EDIZIONI I.I.L.A./ ROMA, 1980.TESTI DI LORENZATRUCCHI, FEDERICO BROOK• «FRANCISCO J. SMYTHE» / EDIZIONI GALLERÍA MAZZOCCHI / PARMA, 1987. TESTI DI LUCIANO CARAMEL, GIANNI CAVAZZINI, GIUSEPPE BONINI t «FRANCISCO J. SMYTHE, OPERA GRÁFICA 84-87» / GALATINA EDITRICE / LECCE, 1987. TESTO DI TOTI CARPENTIERI t «SMYTHE» / EDIZIONI TELAMONE CENTRO D'ARTE / LECCE, 1988. TESTO DI TOTI CARPEN­TIERI • «FRANCISCO J. SMYTHE: DE LA GEOGRAFÍA PHANTÁSTIKA E IMAGINARIA» / EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO, 1985. TESTO DI EUGENIO MICCINI • «SMYTHE: SAN DIEGO» / EDIZIONI GALERÍA CROMO / SANTIAGO, 1977. TESTO DI NELLY RICHARD t «FRANCISCO J.SMYTHE: ROBO, CRIMEN, VIOLACIÓN»/EDIZIONI GALE­RÍA ÉPOCA / SANTIAGO, 1976. TESTO DI RODOLFO OPAZO / «SMYTHE: NATURALEZA MUERTA». OBRAS DESDE 1973-] 978 / EDIZIO-Nl GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO, 1978. TESTO DI NELLY RICHARD • «FJ. SMYTHE: EKOLOJIKAH» / EDIZIONE LIMITATA STUDIO SANSÓN Y VINCENZA, 1985 • «BABORDO: RUTA D'INTORNO» / EDIZIONI DELLA BEZUGA/FIRENZE, 1989 •«FRANCISCO J.SMYTHE: LA NATURA VIVA»/ EDIZIONI GALLERÍA L'INDIANO/FIRENZE, 1985 t«DIARIO»/EDIZIONI TECHNÉ / FIRENZE, 1984. TESTI DI EUGENIO MICCINI, EGIDIO MUCCI t «FRANCISCO J. SMYTHE» / IL PUNTO EDITRICE / TESTI DI TOMMASO PALOSCIA, IGNAZIO DELOGU, MICHELE GRECO • «FRANCISCO J. SMYTHE: NOTTURNI PHANTÁSTICI... SECRETE TOPOGRAFIE» / ILUSO EDIZIONI / NUORO, 1988. TESTO DI IGNAZIO DELOGU • «FRANCIS­CO J. SMYTHE: DIARIO, 19 AGOSTO 1986 (UNA GIORNATA... NEL MARE...)» / EDIZIONE KEN'S ART GALLERY/ FIRENZE, 1987 • «FRANCIS­CO J. SMYTHE: LA NATURA VIVA» /EDIZIONI GALLERÍA LA VECCHIA FARM ACIA / FO RTE D EIM A RM1,1985 • «BABOR: SECÓN DO VIAGGIO» / EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL/SANTIAGO, 1989. TESTO DI EGIDIO MUCCI • «FRANCISCO J. SMYTHE» / EDIZIONI ARREDO / BASEL, 1989 • «D.I.A.R.1.0. D.E. V.I.AJ.E.»,/EDIZIONI I.I.L.A. / ROMA, 1991. TESTI DI NEMESIO ANTÚNEZ, RAÚL ZURITA, LUCIANO CARAMEL.

 

LIBROS Y CATÁLOGOS DE CARÁCTER GENERAL EN QUE VIENE CITADO O PUBLICADO

«HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO» / EDIZIO­NI UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO / SANTIAGO, 1979. TESTI DI MILÁN IVELIC, GASPAR GALAZ •«! SEGNI DI FIRENZE»/ EDIZIONI DELLA BEZUGA / FIRENZE, 1986. TESTI DI EGIDIO MUCCI STEFANO BENEDETTI»«ITINERARI DARTE CONTEMPORÁNEA»/EDIZIONIFON-DAZIONE CALOUSTE GULBENKIAN / LISBONA, 1986. TESTO DI MI-CHELE GRECO • «ARTE CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA» / EDIZIONI I.I.L.A. / ROMA, 1986. TESTO DI GIULIO GARLO ARCAN • «XLII BIENNALE DI VENEZIA» / ELECTA EDITRICE / MILANO, 1986 • «MARGINS AND INSTITUTIONS» / ART & TEXT N° 21 / NEW YORK, 1986. SAGGIO DI NELLY RICHARD • «SEGNI SCRITTURE» / CAMPANOTTO EDITORE/UDINE, 1987. SAGGIO DI LAMBERTO PIGNOTTIf«IMMAGI-Nl DEL NUOVO E FORME DELL'ATTUALITÁ» / EDIZIONI ILTE / BOLOGNA, 1988. TESTO DI CLAUDIO CERRiTELLI / «VOI, CHI DÍTE CHE 10 SIA?» / FABBRI EDITORI, MILANO, 1988. TESTO DI GIOVANNITESTORI »«SOT-TO IL SEGNO DI SATURNO» / EDIZIONI GALLERÍA MAZZOCCHI / PARMA, 1989. SAGGIO DI GÉRARD-GEORGES LEMAIRE • «L'ARTE VISIVA A FIRENZE FRA LA STORIA E LATTUALITÁ DEL CONTEMPORÁ­NEO»/ALINEA EDITRICE/FIRENZE, 1988. TESTO DI TOMMASOPALOS-CIA • «IL CAMPO DI MARTE» / ALINEA EDITRICE / FIRENZE, 1987. TESTO DI CORRADO MARSAN • «SANTIAGO-FIRENZE-PARIS: ASPETTI DELLA GIOVANE PITTURA CILENA / EDIZIONI COMUNE DI FIRENZE, 1988. TESTI DI UGO BARLOZZETTI, STEFANO BENEDETTI • «ARTE E SPORT» / EDIZIONI, L'INDIANO / FIRENZE, 1988. TESTI DI FIERO SANTI, MARIO LUZZI, ROLANDO BELLINI • «LA PAROLAGIOCATA»/ EDIZIONI OTTO-VOLANTE / FIRENZE, 1988 • «FIRENZE O CARA...» / EDIZIONI DELLA BEZUGA / FIRENZE, 1987. TESTO DI CORRADO MARSAN • «UNA MIRADA SOBRE EL ARTE EN CHILE» / EDIZIONE LIMITATA / SANTIAGO, 1981. TESTO DI NELLY RICHARD • «I PUGILI» / EDIZIONI L'INDIANO / FIRENZE 1985. TESTI DI MARIO LUZZI, PIERO SANTI, ROLANDO BELLINI • «CINCO EXPRESIONES DE LA FIGURACIÓN EN CHILE» / EDIZIONI GALERÍA CROMO / SANTIAGO, 1977 TESTO INTERVISTA DI RENATO IRARRAZAVAL t «1: BERTI, FAVI, SMYTHE» / EDIZIONI GALLERÍA AZ / FIRENZE, 1987. TESTO DI ALESSANDRO LAZZERI • «CHILE: NUEVAS GENERACIONES» / EDIZIONI MUSEO SIVORI / BUENOS AIRES, 1987. TESTO DI MILÁN IVELIC • «FIRE-NZE» / LA CASA USHER EDITRICE / FIRENZE, 1985. TESTO DI MARIO MARIOTTI • «L'ARTISTA CHE NON ESISTE» / EDIZIONI PROVINCIA DI ROMA / ROMA, Í989. TESTO DI MARILENA SALERNO • «GRABADO CHILENO CONTEMPORÁNEO» / EDITORIAL LORD COCHRANE / SANTIAGO, 1978 • «PER TOMMASO LANDOLFI»/EDIZIONI GALLERÍA L'INDIANO/FIRENZE, 1982• «DALLA MEMORIA ALLÁ AZIONE» / EDIZIONI IL MONOGRAMMA / RAVENNA, 1983.TESTO DI ROLANDO BELLINI •«SMYTHE:ARTE ECONOZCENZA»/ LA BOTTEGA EDITRICE / ROMA, 1982. TESTO DI ANTONIO ARÉVALO • «GIOVANI PRESENZE ARTISTICHE IN TOSCANA» / IL CANDELAIO EDI­ZIONI / FIRENZE, 1983. TESTI DI ANDREA B. DEL GUERCIO, GIANDO-MENICO SEMERARO • «ARTISTI LATINOAMERICANI IN ITALIA» / EDI­ZIONI I.I.C.A. / ROMA, 1981. TESTO DI FELICE LUDOVISI • «MEMORIA 1984-85» / EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO, 1986 • «MEMORIA 1986-87» /EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL / SANTIAGO, 1988. TESTO DI MILÁN IVELIC • «AWENIRE, 3 ARTISTI DI FIRENZE» / EDIZIONI STUDIO DIECI / VERCELLI, 1986. TESTI DI ENZO DE PAOLI, UGO BARLOZZETTI, LORENZA TRUCCHI • «BIGRAFIE, PLURI-GRAFIE, SCRIHURE A PIÚ CODiCI» / CAMPANOTTO EDITORE / UDINE, 1989. TESTI DI LAMBERTO PIGNOTTI, GARLO MARCELLO CONTI • «POESÍA NO. 1963-84»/CAMPANOTTO EDITORE / UDINE, 1984. SAGGIO DE EUGENIO MICCINI • «ORVIETO CILE: INCONTRO DELLA CULTURA CILE-NAIN ITALIA» / EDIZIONI COMUNES DE ORVIETO / ORVIETO, 1983 • «UN MAESTRO PER LA PACE» /EDIZIONI COMUNE ASSISI / ASSISI, 1983 • «ARTEDER», MUESTRA INTERNACIONAL DE OBRA GRÁFICA / EDIZIO­NI FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS/BILBAO, 1983* «INTERGRA-FIK» INTERNATIONALE TRIENNALE ENGAGIERTER GRAFIK / EDIZIONI VERBAND BILDENDER KÜNSTLER / BERLÍN, 1984. TESTO DI RÓÑALO PARÍS • «EXPO ARTE» / FIERA INTERNAZIONALE D'ARTE CONTEMPO­RÁNEA / EDIZIONI LATERZA / BARÍ, 1984 • «ART EXPO« / ENTE ITALIA ARTÍSTICA/ EDIZIONI MAGALINI / BRESCIA, 1984 •«V-VI BIENAL DEL GRABADO LATINOAMERICANO» / EDIZIONI INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA / SAN JUAN, 1981-83 • «III INTERNAZIONALE D'ARTE CONTEMPORÁNEA» / EDIZIONI UMBERTO ALLEMANDI / MILA­NO, 1989 • «LA PITTURA CILENA IN ITALIA» / ED. REGIONE DELL'UM-BRIA / GUBBIO, 1982 • «TEATRO D'ARTISTA» / EDIZIONI GALLERÍA L'INDIANO / FIRENZE, 1983 ««PRIMER SALÓN NACLONAL DE GRÁFICA» / EDIZIONI MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / SANTIAGO, 1978 • «V BIENAL AMERICANA DE ARTES GRÁFICAS» / EDIZIONI MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA / CALI, 1986. TESTO DI MARITZA URIBE DE URDINOLA • «CHILE, ARTE ACTUAL» / EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO / SANTIAGO, NOVEMBRE 1988. TESTI DI MILÁN ÍVE-LIC, GASPAR GALAZ ««NINTH INTERNATIONAL BIENNIAL OF GRAFIC ART» / EDIZIONI HOUSE OF GRAFIC ART / GABROVO, 1989 • «LA PAROLA SCRITTA» / EDIZIONI CAFFÉ CLUB / FIRENZE, 1989. TESTI DI CLAUDIO NOBBIO, CORRADO MARSAN /1 «EN LA HUELLA DE VAN GOGH» / EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL SANTIAGO, 1990. TESTO DI MILÁN IVELIC • «PINTURA CHILENA, HOY» / EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL-EMBAJADA DE CHILE EN URUGUAY/ SANTIAGO, 1991. TES­TO DI MILÁN IVELIC • «AUTORITRATTO DI GALLERÍA: GALLERÍA MAZ-ZOCCHI» / EDIZIONI SALETTA COMUNALE D'ESPOSIZIONE / CASTEL SAN PIETROTERME (BOLOGNA), 1990. TESTO DI WALTER GUADAGNI-Nl • «PINTURA CHILENA, HOY» / EDIZIONI GALERÍA ARTE ACTUAL-EMBAJADA DE CHILE EN ARGENTINA / SANTIAGO, 1990. TESTO DI MILÁN IVELIC • «PROGETTO FIRENZE PER L'ARTE MODERNA: LA PIÚ BELLA GALLERÍA D'ITALIA, ATTUALISSIMA» / EDIZIONI UMBERTO ALLE­MANDI/TORINO, 1990 ««ARTE INDUSTRIA 1990»/EDIZIONI GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO, 1990 • «ESTEOESTE, BERLÍN 1990» • EDIZIONI FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE CHILE E GOETHE INSTITUT/ SANTIAGO, 1990 • «VIII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE» /EDIZIONI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE / VALPARAÍSO, NOVEMBRE 1987. TESTO DI GERMÁN RUBIANO»«IX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE»/ EDIZIONI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE / VALPARAÍSO, NOVEM­BRE 1989. TESTO DI HERNÁN PUELMA • «PINTORES CHILENOS» / EDICIONI CÁMARA, CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN / SANTIAGO, DICEMBRE1989 ««DISSIDENCE AND RESISTANCE: ART IN CHILE UNDER THE DICTATORSHIP» / EDIZIONE LIMITATA DISTRIBUITA NEL XI INTER­NATIONAL CONGRESS OF THE LATÍN AMERICAN STUDIES ASSOCIA-TION / MÉXICO CITY, OTTOBRE 1989. TESTO DI SHIFRA M. GOLDMAN • «IL MORO-ARTIVISIVE»: VENT'ANNI DI ATTIVITÁ1970-1990» / EDIZIO­NI STUDIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE, MARZO 1991. TESTI DI PIER PAOLO CASTELLUCI, UGO BART BARTOLETTI, EUGENIO MICCINI, PIERO SANTI, GARLO CIONI, ANDREA B. DEL GUERCIO, NICOLA ÑUTÍ • «PERMANENZEECONTINUITÁ: FIRENZE 1970-1990»/EDIZIONISTU­DIO D'ARTE IL MORO / FIRENZE, MARZO 1991. TESTI DI UGO BARLOZ­ZETTI, MAURIZIO POLI • THE SOUTH OF THE WORLD: «THE OTHER CONTEMPORARYART»/MAZZOTTAEDITRICE/MILANO, 1991. TESTI DI FIERRE GAUDIBERT, PIERRE RESTANY, HANS GEORG GADAMER, ED­GAR MORIN, WIJDAN ALI, AMNON BARZEL, JORGE GLUSBERG, KES-HAV MALIK, IAN WEDDE • «LIBRO D'ARTISTA» / CAMPANOTTO EDITO­RE / UDINE, 1990. TESTO DI GARLO MARCELLO CONTI • «PROTAGO-NISTI DELL'ARTE ITALIANA»/ FORDERUNG VON KUNST & KULTUR ETS. / LUGANO 1989 »«OVUNQUE E BABILONIA»/EDIZIONI LABORATORIO ARTI VISIVE / FOGGIA, 1986. TESTO DI TOTI CARPENTIERI • «PICCOLI EDITORI E LIBRI OGGETTO» / CAMPANOTTO EDITORE / UDINE, 1990. TESTO DI C.M. CONTI »«MARE DIPINTO» / EDIZIONI IL MONOGRAM-MA / RAVENNA, 1991 TESTO DI ORLANDO PIRACCINI • «CUERPOS PINTADOS» / EDICIONES LORD COCHRANE / SANTIAGO, 1991 • «X BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE VALPARAÍSO» / EDICIONES MU­NICIPALIDAD DE VALPARAÍSO / VALPARAÍSO, 1991. TEXTO DE PEDRO LABOWITZ • «III BIENAL DE CUENCA» / ED. BIENAL DE CUENCA / CUENCA, 1991. TEXTO DE PATRICIO MUÑOZ • «ARTE EN OBJETO» / EDICIONES GALERÍA PRAXIS / SANTIAGO, 1991. TEXTO DE SEBASTIAN ALVAREZ • «ARTE E SOLIDARIETÁ / EDIZIONI COMUNE DI FIRENZE-CENTRO UNESCO / FIRENZE, 1991. TESTO DI ROLANDO BELLINI • «ARGENTINA-CHILE»/ED. GALERÍAS ADRIANA ROSENBERG (BUENOS AIRES) Y PLÁSTICA NUEVA (SANTIAGO)/BUENOS AIRES, 1991. TEXTOS DE ADRIANA ROSENBERG E ISABEL ANINAT • «ODA A PABLO» / EDICIONES VIII BIENAL DE ARQUITECTURA-FUNDACIÓN NERUDA / SANTIAGO, 1991. TEXTOS DE JORGE IGLESIS, JUAN AGUSTÍN FIGUE-ROA««CARTELES DE LIBERTAD: ARTISTI DI AMERICA LATINA»/ EDIZIONI C.O.E. / MILANO, 1992 TESTO DI PAOLA MO.» «ARTES VISUALES, 20 AÑOS: 1970-1990» / EDIZIONI MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CHILE / SANTIAGO, 1992. TESTO DI ERNESTO SAÚL.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS EN DIARIOS O REVISTAS

 

JAIME ADARO: «SMYTHE, EL COLOR DE LO LATINO» / LAS ULTIMAS NOTICIAS / SANTIAGO, 27 OTTOBRE 1985. RITAALBERA: «FRANCISCO J. SMYTHE»/FIRENZE LASERA/FIRENZE30 LUGLIO 1985 • «SMYTHE C.O.R.A.Z.O.N.A.D.A.» / FIRENZE LA SERA / FIRENZE, GIUGNO 1986.

FRANCISCA ANINAT: «FRANCISCO SMYTHE; PINTOR: UN TELEGRAMA URGENTE DE CHILE» / LA SEGUNDA / SANTIAGO, 31 MAGGIO 1991. CAROLINA ARANGUIZ: «BIENAL A PUERTAS ABIERTAS» / LA NACIÓN / SANTIAGO, 29 AGOSTO 1991 • «UNA BIENAL PARA EL QUINTO CENTENARIO» / LA NACIÓN / SANTIAGO, 3 OTTOBRE 1991. ANTONIO ARÉVALO: «SMYTHE, ARTE E COSCIENZA» / PALIMPSESTO / LABOTTEGA EDITRICE/ ROMA, APRILE1982• «IMMAGINIIMPETUOSE CON ARTIFICIO E AZIONE» / QUI GIOVANI / ROMA, 9 MAGGIO 1991t «IN MOSTRA FRANCISCO J. SMYTHE» / MOMENTO SERA / ROMA, 10 APRILE 1991» «CARTELES DE LIBERTAD» / QUI GIOVANI / MILANO, 5 NOVEMBRE 1992.

ARTE & CRONACA: «SMYTHE & HUMERES: LA MEMORIA E L'ARAZZO» / MOSTRÉ E NOTIZIE / LECCE, DICEMBRE 1988 t «SOTTO IL SEGNO DI SATURNO» / MOSTRÉ E NOTIZIE / LECCE, GIUGNO 1989 • «FRANCISCO JAVIER SMYTHE» / MOSTRÉ E NOTIZIE / LECCE, GIUGNO 1990. MARÍA INÉS AMUNÁTEGUI: «FJ. SMYTHE; CRONISTA URBANO Y DE­NUNCIADOR DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, 27 FEBBRAIO 1978.

AURA BARRENECHEA: «GEOGRAFÍA DEL COLOR» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 2 NOVEMBRE 1985.

BASEL-STADT: «ARREDO ALS ATELIER» / BASEL, OTTOBRE 1981. FRANCO BATACCHh «GUIDA PRATICA ALLÁ BIENALE DELLE MERAVI-GLIE»/VENEZIA, 3 LUGLIO 1986.

ROLANDO BELLINI: «LE PIATTOLE DELL'INDIANO» / ECO D'ARTE MODER­NA/ FIRENZE, NOVEMBRE 1981 • «LA NATURA VIVA»/ L'UMANITÁ/ ROMA, 26 APRILE 19851 «FRANCISCO JAVIER SMYTHE E GLIINCONTRI D'ESTATE (ARTEFACTUM '87)» / ARTE & CRONACA / LECCE, AGOSTO 1987. NILO BENEDETTI: «CILE, ARTE GIOVANE CONTRO EL SILENCIO» / SETTE GIORNI / PISTOIA, 7 APRILE 1989.

STEFANO BENEDETTI: «TORTA D'ARTISTA» / LA NAZIONE / FIRENZE, 27 DICEMBRE 1982 • «FRANCISCO J. SMYTHE» / LA NAZIONE / FIRENZE, 4 GIUGNO 1983 • «GIOVANI ARTISTI» / LA NAZIONE / FIRENZE, 3 GIUGNO 1985 • «FRANCISCO J. SMYTHE» / LA NAZIONE / FIRENZE, 9 GIUGNO 1986t«SANTIAGO-FIRENZE- PARÍS, ASPETTI DELLAGIOVA­NE PITTURA CILENA» / ARTE & CRONACA / LECCE, GIUGNO 1988. GIUSEPPE BERTI: «DAL CILE F.J. SMYTHE» / L'UNITÁ / BOLOGNA, 13 FEBBRAIO 1987.

RICARDO BINDIS: «EL ARTE DE SMYTHE» / TERCERA DE LA HORA / SANTIAGO, 20 OTTOBRE 1985 • «PANORAMA CULTURAL» /TERCERA DE LA HORA / SANTIAGO, 16 MARZO 1986 • «FRANCISCO J. SMYTHE»/LA TERCERA/PANORAMA CULTURAL/SANTIAGO, DICEM­BRE 1989.

HARÁ KOURY BONCOMPAGNI: «FRANCISCO J. SMYTHE & THE VENICE BIENNALE» / FIRENZE CITY / FIRENZE, SETTEMBRE 1986. PAOLA BORTOLOTTI: «LE MOSTRÉ IN VERSILIA: PANCHO E L'EROTIS-MO» / LA NAZIONE / FIRENZE, 27 LUGLIO 1985. STEFANO BUSOLIN: «LA IMPORTANZA DELLE IDEE» / NUOVA MUTINA /MODENA, NOVEMBRE 1981.

REVISTA CARAS: «MONET VIVE» / SANTIAGO, 11 APRILE 1990 • «UN MUNDO DE PALETAS»/SANTIAGO, DICEMBRE 1991. MARIANNE CAREY: «FRANCISCO J. SMYTHE X POLAROID» / REVISTA LADECO AMERICA / SANTIAGO, MAGGIO 1991. TOTI CARPENTIERI: «LA BIENNALE DELLE POLEMICHE» / ARTE & CRO­NACA/LECCE, NOVEMBRE 1986 ««FRANCISCO J. SMYTHE»/TERZO-OCCHIO/ BOLOGNA, APRILE 1987• «LA GEOGRAFÍA PHANTÁSTIKA DI SMYTHE: IL DIALOGO TRA L'OCCHIO E LA MANO» / ARTE & CRONACA/ LECCE, MAGGIO 1987 • «LA BIENNALE PARLATA, FATTI, MISFATTI, IDEE E PAROLE» / ARTE & CRONACA / LECCE, SETTEMBRE 1988.

MAURIZK3 CECCHETTI: «UNA STRAORDINARIA MOSTRA A SIENA» / L'AWENIRE / ROMA, 18 DICEMBRE 1988.

LINOCENTI: «FRANCISCO SMYTHE» / FLASH ART N° 153,154. RECEN-SIONI / MILANO, DICEMBRE 1989.

ANNA CIRIGNOLA: «ARTEFACTUM O FATTO AD ARTE?» / SEGNO / PESCARA, OTTOBRE 1987.

STEFANO CAUSA: «LO SPORT IMMAGINATO: COLORÍ, SEGNI, SCU-TURE» / LA NAZIONE / FIRENZE, 31 LUGLIO 1988. GIANNI CAVAZZINI: «LA GEOGRAFÍA IMMAGINARIA DI FRANCISCO J. SMYTHE» / LA GAZZETTA / PARMA, 13 FEBBRAIO 1987t «PRESENZE PER UN'ESTATE AD ARTE» / LA GAZZETTA / PARMA, 17 LUGLIO 1987 • «IL SEGNO DI SATURNO» / LA GAZZETTA / PARMA, 5 APRILE 1989. NICOLA COCCIA: «LA PROVOCAZIONE DI QUEL CANOTTAGGIO» / LA NAZIONE / FIRENZE, 30 GIUGNQ 1988.

FRANCISCO CORCUERA: «COLECCIÓN LADECO» / REVISTA LADECO AMERICA / SANTIAGO, GIUGNO 1990.

MAGDALENA CORREA: «CITACIONES GEOGRÁFICAS»/REVISTA PAU­LA / SANTIAGO, 30 OTTOBRE 1985 • «UN ANTIGENIO DE BUEN GENIO» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, DICEMBRE 1989 • «SUCEDIÓ SOBRE LA HIERBA» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, GENNAIO 1990 • «ARTE-INDUSTRIA» / REVISTA DISEÑO / SANTIAGO, MARZO 1991 • «VIII BIENAL DE ARQUITECTURA DESANTIAGO» /REVISTA DISEÑO N.° 10 / SANTIAGO, NOVEMBRE 1991 • «EL MUEBLE COMO OBJETO DE ARTE» / REVISTA DISEÑO N.° 11 / SANTIAGO, DICEMBRE 1991. LUISA COSÍ: «LA CONCRETEZZA DEGLI ASTRATTI» / IL GIORNALE VERCELLESE/VERCELLI, 15 DICEMBRE 1980. LA CUARTA: «LA LITERATURA ERÓTICA ACONSEJA HACER EL AMOR PARA HACER LA PAZ» / SANTIAGO, 5 OTTOBRE 1991. GABRIELLA D'ALESIO: «TANTO CUORE PER SMYTHE» / LA REPUBBLICA (IL PIACERE DELL'OCCHIO) ROMA, APRILE 1991. GONZALO DÍAZ: «PROFESORES DE LA FACULTAD» / REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE / SANTIAGO, LUGLIO 1976 t «UNA DE BA­RRIO» / LA SEPARATA / SANTIAGO, 20 MAGGIO 1982. MARÍA TERESA DIEZ: «FRANCISCO SMYTHE EN GALERÍA ÉPOCA» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, GIUGNO 1976 • «DE ÉPOCA» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, OTTOBRE 1977 • «CINCO EXPRESIONES DE LA FIGURACIÓN EN CHILE» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, LUGLIO 1977 • «FRANCISCO SMYTHE EN GALERÍA CROMO» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, SETTEMBRE 1977 • «LAS DEL OTRO LADO DEL RIO» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, NOVEMBRE 1978 • «FRANCISCO SMYTHE: OBRAS DESDE 1973 A 1978 EN LA SALA DE ARTE» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, NOVEMBRE 19781 «ALMUERZO EN EL CAMPO» / VISA MAGAZINE / SANTIAGO, APRILE 1990. GIAN VITTORIO DILLON: «GIRO DELLE GALLERIE» / IL GIORNALE DELL'ARTE N° 8. 18. 20/TORINO

REVISTA DISEÑO N.° 9 / EDITORIAL: «FELICITACIONES, FRANCISCO» / SANTIAGO, SETTEMBRE 1991.

TERESA DOCIMO: «IL LIRISMO DELL'ALFABETO» / FIERA / ROMA, LU­GLIO 1985.

CLAUDIA DONOSO: PINTURAS DE FRANCISCO SMYTHE / REVISTA MUNDO/SANTIAGO, DICEMBRE 1989.

EGOÍSTA: ARTE: «GALLERÍA MAZZOCCHI» MILANO, AGOSTO 1989. NATALIA ENCOLPIO: «GIOVANI E MAESTRI DELL'ARTE CONTEMPORÁ­NEA LATINOAMERICANA» / IL CORRIERE LAZIALE / 4 GIUGNO 1986. LA ÉPOCA: «EXPOSICIÓN DE PINTURA DENTRO DE LA CÁRCEL PÚBLI­CA» / SANTIAGO, 31 DICEMBRE 1989 • «NUMEROSOS PINTORES MUESTRAN SU GIRA POR CHILE» / SANTIAGO, 16 MARZO 1990 • «DIEZ PINTORES CHILENOS RINDEN HOMENAJE A VAN GOGH» / • SANTIAGO, 14 GIUGNO 1990 • «DÉCIMA BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE»/SANTIAGO, 3 NOVEMBRE 1991 ÍCULTURA: «VIII BIENAL DE ARQUITECTURA» / SANTIAGO, 3 OTTOBRE 1991. ESTRATEGIA: «FRANCISCO SMYTHE EXPONE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES»/SANTIAGO, 6 DICEMBRE 1990««AUTORRETRATO DE PINTO­RES CHILENOS» / SANTIAGO, 5 APRILE 1991. ROSA FACCARO: «ARTISTAS CHILENOS» / CLARÍN, ARTES VISUALES / BUEN.OS AIRES, 12 SETTEMBRE 1987.

FORTÍN MAPOCHO: «CHILENO RADICADO EN FLORENCIA EXPONE EN PALACIO DE BELLAS ARTES» / SANTIAGO, 30 NOVEMBRE 1990. «FLASH ART N° 137: LE GALERIE INFORMANO» / MILANO, FEBBRAIO 1987.

«FLASH ART N° 148: FLASH ART NEWS: «BIENALE D'ARTE SACRA» / MILANO, MARZO 1989.

ANA MARÍA FOXLEY: «ARTEDENUNCIA» / REVISTA HOY / SANTIAGO, DICEMBRE 1978 • «CREACIÓN MÚLTIPLE» / REVISTA HOY / SANTIA­GO, NOVEMBRE 1985.

CECILIA FUENTES: «FRANCISCO SMYTHE: OBRAS MADURAS DE UN ARTISTA JOVEN»/EL CRONISTA/SANTIAGO, 10 DICEMBRE 1978. PUNTO DE FUGA: «AUTORRETRATOS» / SANTIAGO, LUGLIO 1991. LUCIANO GABBRIELLI: «UN NUDO D'ARTE» / OBBIETTIVO 5 / BOLOG-NA, LUGLIO 1985. GASPAR GALAZ: «LA PRESENCIA DEL HOMBRE EN LA PLÁSTICA CHILE-

LUNA QUE TODO LO PUEDE» / REVISTA DISEÑO N.° 12 (ESPECIAL SEVILLA) /SANTIAGO, MARZO 1992.

MARTA RAGOZZINO: «ARTE CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICA­NA» /IL MANIFESTÓ / ROMA, 24 APRILE 1986. LA REPUBBLICA: «AL U.LA. LE OPERE DEL CILENO SMYTHE» / ROMA, 7 MAGGIO 1991.

LA REPUBBLICA/ IL VENERDI: «LE MOSTRÉ» / ROMA, 17 MAGGIO 1991. SIMÓME RICCIARDELLO: «IDEA FOR LIFE» / IL GIORNALE / VICENZA, 29 NOVEMBRE 1987.

NELLY RICHARD: «CONTEXTOS» / LA SEPARATA / SANTIAGO, 20 MAG­GIO 1982.

PATRICIO ROJAS: «DE ESTOS CHILENOS SE HABLA EN ELMUNDO»/LA SEGUNDA / SANTIAGO, 22 NOVEMBRE 1985. TOTÓ ROMERO: «DE LA GEOGRAFÍA...» /VANIDADES INTERNACIO­NAL / DICEMBRE 1985 • «20 POEMAS DE AMOR» / REVISTA PAULA / SANTIAGO, MARZO 1991 • «NERUDA PLASTIFICADO» / REVISTA PAU­LA / SANTIAGO, MARZO 1991.

LUIGI RUCCI: «PER TOMMASO LANDOLFI» / OGGI E DOMANI / DI­CEMBRE 1981 • «50 AUTORI IN CERCA DI...» / OGGI E DOMANI / APRILE 1984 t «I PUGILI» / OGGI E DOMANI / MAGGIO 1985. ALBERICO SALA: «PITTORI SULLA VÍA DE DAMASCO» / IL CORRIERE DELLA SERA / MILANO, 2 GENNAIO 1989.

PIEROSANTI: «FRANCISCO JAVIER SMYTHE-STORIE DI VITE CLANDES-TINE»/LACITJÁ/FIRENZE, 13LUGLIO 1981 t«ILTEMA: UNA PIATTO-LA» / LA CITTÁ / FIRENZE, 7 NOVEMBRE 1981. SARENCO-MICCINI: «RACCONTO FIGURATO» / LA VOCE / VERONA, LUGLIO 1989 • «LA MONTAGNA DEL POETA» / LA VOCE / VERONA, AGOSTO- SETTEMBRE 1989 • «GRANDI POLITTICI» / LA VOCE / VERO­NA, OTTOBRE 1989 • «DIARIO DE VIAJE» / VERONA-VOCE / VERONA, APRILE 1991.

LA NAZIONE: «WORKS IN PROGRESS» / FIRENZE, 6 GIUGNO 1991. NEXT: «QUADRERIA: FRANCISCO J. SMYTHE» / ROMA, ESTÁTE 1991. SEGNO N° 63: NOTIZIERO-CRONACHE: «FRANCISCO J. SMYTHE» / PESCARA, MARZO 1987.

LA SEGUNDA/ CULTURA: «DÉJEUNER SUR L'HERBE A LA CHILENA...» / SANTIAGO, 30 MARZO 1990 • «CHILENOS GANAN PREMIOS DE BIENAL DE ARTE» / SANTIAGO, 30 SETTEMBRE 1991 • CULTURA: ARTIS­TAS EXPONEN MUEBLES QUE SON «OBJETOS DE ARTE» / SANTIAGO, NOVEMBRE 1991.

GIULIANO SERAFINI: «DALLA GEOGRAFÍA...» / TERZOOCCHIO / BO-LOGNA, MARZO 1985 • «FRANCISCO SMYTHE: LA NATURA VIVA» / TERZOOCCHIO / BOLOGNA, SETTEMBRE 1985. ANTONIO SKARMETA: «ULTRAJE AL PUDOR» / REVISTA CARAS / SAN­TIAGO, 7 OTTOBRE 1991.

WALDEMAR SOMMERS: «PRINCESAS Y DELINCUENTES» / ERCILLA / SANTIAGO, LUGLIO 1976 • «HACIA NUEVAS FORMAS DE LA RAZÓN PLÁSTICA (I)» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 2 OTTOBRE 1977 • «DE ÉPOCA» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 2 OTTOBRE 1977 • «ALGUNAS EXPRESIONES DE NUESTRA FIGURACIÓN. CINCO DE LA VANGUAR­DIA» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 15 AGOSTO 1977 • «HACIA NUEVAS FORMAS DE LA RAZÓN PLÁSTICA (II)» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 9 OTTOBRE 1977 • «1977: AÑO DE AFIRMACIONES PLÁS­TICAS» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 8 GENNAIO 1978 • «NUEVA FIGURACIÓN, UNA TENDENCIA PLÁSTICA DE HOY» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 12 FEBBRAIO 1978 • «EL AGUA Y EL ACEITE EN LA INTER­PRETACIÓN DE NUESTRA REALIDAD» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 26 NOVEMBRE 1978 • «ASOMO AL DIBUJO Y LA GRÁFICA 1978» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 15 OTTOBRE 1978 • «ARTISTI PER I DIRITTI UMANI» / EL MERCURIO /SANTIAGO, 13 NOVEMBRE 1978 • «HECHI­ZO, VANGUARDIA, INGENUAS, SAN DIEGO» / EL MERCURIO / SAN­TIAGO, 23 MAGGIO 1982 • «PINTORES Y COLOR» / EL MERCURIO / SANTIAGO, 20 OTTOBRE 1985 • «BORORO, SMYTHE, DOS COLECTI­VAS» / EL MERCURIO-ARTES Y LETRAS / SANTIAGO, 17 DICEMBRE 1989 • «NOMBRES Y PROPUESTAS VISUALES DE 1989» / EL MERCURIO-ARTES Y LETRAS / SANTIAGO, 31 DICEMBRE 1989 • «EDGARD NEGRET Y OTRAS EXPOSICIONES» / EL MERCURIO-ARTES Y LETRAS / SANTIA­GO, 2 DICEMBRE 1990.

SILVIA SPERANDIO: «COLLEZIONISTI A FIRENZE: UNA RACCOLTA DA MOSTRARE IN PUBLICO» / LA CITTÁ / FIRENZE, 24 SETTEMBRE 1987 • «NEL LABIRINTO DEL COLORE» / LA'GAZZETTA / FIRENZE, 1 GIUGNO 1989.

JOANNA MARÍA STEIN «EL CANTAR DE ROLANDO» / QUE PASA / SANTIAGO, NOVEMBRE 1976 • «VIDEO - HAPPENING» / QUE PASA / SANTIAGO, 6 OTTOBRE 1977 • «TRAZOS INÉDITOS, CONOCIDAS SECUENCIAS» / QUE PASA / SANTIAGO, OTTOBRE 1977. MARÍA TORRENTE: LA XLII BIENALE DI VENEZIA» / L'UMANITÁ / ROMA, LUGLIO 1986.

LORENZA TRUCCHI: «CHE «FANTASTICI»QUESTIPUPILI»/IL GIORNALE /MILANO, 20 APRILE 1986.

LUISA ULIBARRI: «EL TRIUNFO DEL ARTE IDEA» / ERCILLA / SANTIAGO, 20SETTEMBRE1978««FRANCISCOJ. SMYTHE: LOS HÉROESCOTIDIA-NOS», RETROSPETTIVA 1973-1978 / ERCILLA / SANTIAGO, 22 NOVEM-BRE 1978 t «DE LA GEOGRAFÍA PHANTASTIKA E IMAGINARIA» / MUNDO / SANTIAGO, NOVEMBRE 1985 • «DIME QUE LEES Y...» / LA ÉPOCA / SANTIAGO, OTTOBRE 1989 • «EL REGRESO DE FRANCISCO SMYTHE» / REVISTA VM / SANTIAGO, DICEMBRE 1989. YOGUE UOMO: MILANO, APRILE 1987.

CECILIA VALDÉS: «BUSCO LA ESENCIALIDAD DEL SIGNO Y LA TOTALI­DAD DEL COLOR» / EL MERCURIO-ARTES Y LETRAS / SANTIAGO 24 DICEMBRE 1989 • «CUERPOS PINTADOS» / EL MERCURIO / SANTIA­GO, 29 SETIEMBRE 1991.

SAMUEL VALENZUELA: «SMYTHE: DE LOS APENINOS A LOS ANDES» / LAS ULTIMAS NOTICIAS / SANTIAGO, 31 DICEMBRE 1989 • «ARQUI­TECTOS SE TOMARON EL MUSEO» / LAS ÚLTIMAS NOTICIAS/ SANTIA­GO, 30 SETTEMBRE 19911 «CHILE ARRASÓ CON LOS PREMIOS EN LA X BIENAL DE VALPARAÍSO» / LAS ÚLTIMAS NOTICIAS / SANTIAGO, 3 OTTOBRE 1991 • «EL SUPER ARTISTA FRANCISCO SMYTHE» / LAS ÚLTIMAS NOTICIAS / SANTIAGO, 29 OTTOBRE 1991 • «CUERPOS PINTADOS» / LAS ÚLTIMAS NOTICIAS / SANTIAGO, 4 OTTOBRE 1991. LETIZIA VERUCCI: «LE CURVE DELLA POESÍA» / METRO / FIRENZE, MAR­ZO 1986.

FRANCESCO VINCITORIO: «LA PARTE DELL'OCCHIO» / L'ESPRESSO / ROMA, 2 DICEMBRE 1984 • «ARTE LATINOAMERICANA» / LA STAMPA / TORINO, 18 APRILE 1986 • «ARTE LATINOAMERICANA CONTEMPO­RÁNEA» / RAÍ - RADIO UNO /17 APRILE 1986. • «SCEGLIENDO TRA LE MOSTRÉ» / LA STAMPA / TORINO, 4 MAGGIO 1991. GIORGIO VOMIERO: «FRANCISCO J. SMYTHE» / LA TERCERA / SANTIA­GO, 11 GIUGNO 1976 • «FRANCISCO J. SMYTHE» / LA TERCERA / SANTIAGO, 13 AGOSTO 1976» «LO INTERNACIONAL EN EL SALÓN E INTENTO PERIFÉRICO»/LATERCERA/SANTIAGO,25SETTEMBRE 1977 • «FRANCISCO J. SMYTHE EN LA GALERÍA ÉPOCA» / EL CRONISTA / SANTIAGO, 8 GIUGNO 1976 • «CINCO EXPRESIONES DE LA FIGURA­CIÓN EN CHILE» / EL CRONISTA / SANTIAGO, 10 LUGLIO 1977 • SCEGLIENDO TRA LE MOSTRÉ» / LA STAMPA / TORINO, 4 MAGGIO 1991.

GILBERTO WILTON: «CUENTOS ERÓTICOS» / LA TERCERA / SANTIA­GO, 2 OTTOBRE 1991.

MARÍA ELENA WOOD: «FRANCISCO SMYTHE» / REVISTA CARAS / SANTIAGO, 5 AGOSTO 1991.

 

LIBROS ILUSTRADOS / TRABAJOS GRÁFICOS

 

1978. «SMYTHE, 56 TRABAJOS GRÁFICOS» / CATALOGO-OBJETO/ ED. GALERÍA ÉPOCA / SANTIAGO.

1982. «LIBRO D'ARTISTA» / CAMPANOTTO EDITORE / UDINE • «PA­LIMPSESTO» ARTE E LETTERATURA / LA BOTTEGGA EDITRICE / ROMA.

1983. «VIAGGIO VERSO LA MEMORIA DI UN POETA» OMAGGIO A PABLO NERUDA/MANIFESTO E DEPLIANT/ ED. PROVINCIA DI ROMA/ ROMA.

1984. EDIZIONI DI GRÁFICA PER «STAMPERIA POZZI» / FIRENZE.

1985. «DOMUS ÁUREA» DI ANTONIO ARÉVALO. POESIE / ED. RIPOS-TES / ROMA-SALERNO.

1986. EDIZIONI DI GRÁFICA PER «AZ GRÁFICA» / FIRENZE.

1987. «ARAUCANIA». ANTOLOGÍA DELLA GIOVANE POESÍA CILENA / ED. PALIMPSESTO / ROMA-FIRENZE • «L'OSCENO UCCELLO DELLA NOTTE». ADDATTAMENTO 1EATRALE DELL'OMONIMO ROMANZO DI JOSÉ DONOSO / REGIA DI CATERINA MERLINO / MANIFESTÓ E DEPLIANT / ED. ALEPH TEATRO / ROMA • EDIZIONE DI GRÁFICA PER «AZ GRÁFICA» / FIRENZE • «ARTEFACTUM '87» / MANIFESTÓ E DEPLIANT DELLA RASSEGNA / ED. GALATINA / LECCE.

1988. «SANTIAGO-FIRENZE-PARIS: ASPETTI DELLA GIOVANNE FUTU­RA E POESÍA CILENA» / CATALOGO E MANIFESTI / ED. COMUNE DI FIRENZE / FIRENZE • «PABLO NERUDA E FIRENZE» DI IGNAZIO DELO-GU / ED. PALIMPSESTO-COMUNE DI FIRENZE / FIRENZE • «CURA LE EDIZIONI PER LA GALLERÍA AZ / FIRENZE • «L'ECCO DELLE OMBRE». DA PEDRO PARAMO DI JUAN RULFO / ADATTAMENTO TEATRALE E REGIA DI ANTONIO ARÉVALO / DEPLIANT E MANIFESTÓ / ED. AL CAPONE STUDIOS / AREZZO • «LO STRANO SIGNOR HERMES» DI IGNAZIO DELOGU. RACCONTI / IBISKOS EDITRICE / EMPOLI • «MAG-NELLI / POÉMES» DI ARMANDO BRISSONI POESIE / ED. ITACCUINI DI AMERIGO / FIRENZE • «I PRIMI UOMONI IN AMBIENTE INSULARE». CONGRESSO INTERNAZIONALE DI ARCHEOLOGIA E PALEONTOLO­GÍA / MANIFESTÓ UFFICIALE, EDIZIONE DI GRÁFICA / SARDtGNA • EDIZIONE DE MULTIPLI PER KEN'S ART GALLERY / FIRENZE - ARREDO / INTERNATIONAL ART & DESIGN / BASEL.

1989. «ZONA TÓRRIDA» DI EUGENIO LLONA POESIE / ED. ORNITO­RRINCO / ROMA-SANTIAGO • «LA CUCINA REGIONALE ITALIANA E I SUOI VINI DOC» DI E. GUAGNINI. C. NOBBIO / ED. FIRENZE A TAVOLA / FIRENZE • «FRAGMENTOS DE UN SUEÑO» DI LUIS CIFUEN-TES / ED. LOGOS / SANTIAGO • EDIZIONE DI GRÁFICA PER «AZ GRÁFICA»/ FIRENZE • «BABORDO: RUTA D'INTORNO». LIBRO-OGGETTO / ED. DELLA BEZUGA / FIRENZE • «ESTUDIO ABIERTO» (LIBRO MINIATO E PHANTÁSTIKO) / ESEMPLARE ÚNICO / ED. DELLA BEZUGA / FIRENZE «MÚLTIPLE E EDIZIONI DI GRÁFICA PER «CARTAIN-FESTA» / BOLOGNA.

1990. «MANSIÓN DE SOMBRAS» DI ANTONIO AREVALO / ED. FER­NÁNDEZ DE CASTRO / SANTIAGO • EDIZIONE GRÁFICA PER LA CARTELLA «CARPETA DE NAVIDAD» (CON BENMAYOR, BORORO, DOMÍNGUEZ, PINTO D'AGUIAR, BELTRAN] / SANTIAGO • EDIZIONE GRÁFICA PER «SERIGRAFICA CROMAGNON» / SANTIAGO.

1991. «FRUSTA-AZIONI». LAVORO TEATRALE E REGIA DI DARÍO D'AM-BROSI / MANIFESTÓ E DEPLIANT» «ANTOLOGÍA DEL CUENTO ERÓTI­CO CHILENO» DI CARLOS FRANZ / ED. GRIJALBO-MONDADORI / SANTIAGO t EDIZIONE GRÁFICA PER «EX-LIBRIS» VERLAG / SVIZZERA • EDIZIONE GRÁFICA PER AGM / FIRENZE • «FORO 2000» N° 2 / EDITORIAL LA NACIÓN / SANTIAGO • EDIZIONE GRÁFICA PER REVIS­TA DISEÑO N.° 10/SANTIAGO, NOVEMBRE 1991 f «INTI-ILLIMANI Y OTRAS HISTORIAS» / MANIFESTÓ E DEPLIANT / EDICIONES PROVI­DENCIA TELEVISIÓN / SANTIAGO • CURA LA GRÁFICA PER ALTAMIRA LIBROS / SANTIAGO • CURA LA COPERTINA PER VISA MAGAZINE / SANTIAGO.

 

Prensa y crítica

 

Francisco J. Smythe

EXQUISITO DE ALMA EL ENTUSIASMO DE UN CORAZÓN EXQUISITO

El próximo 23 de noviembre se cumplen siete años de la muerte de este pintor nacional con vocación de poeta y con impronta cosmopolita. Luchador, optimista y creativo sus obras hablan de su obsesión por la belleza y de la búsqueda de un lenguaje esencial para representar los símbolos festivos de su imaginario. Su trabajo, escribía Nemesio Antúnez, “es un telegrama urgente de sol desde Chile, el de los volcanes en erupción y los mares de hielo”.

(Texto, Soledad Villagrán Varela)

 

Imposible recordarlo sin sus corazones y sandías revoloteando en distintos soportes, para hacer de su obra un recorrido de alegría y sensualidad. Menos concebirlo sin su barba profética con la cual sostuvo una óptima relación por más de veinte años: “La quiero, la cuido, le hago cariño”, decía de esta compañera fiel, que le enmarcaba la cara dándole un aspecto más añoso y enigmático.

Perfeccionista y sensible, Smythe era ante todo un cultor de la belleza, porque sin ella simplemente no podía vivir. Por eso se rodeaba de cosas que le aportaban por su valor estético a su “enriquecimiento espiritual”, incluyendo libros, música clásica y poesía. La suya, dicen sus cercanos, no era una postura frívola, sólo se trataba de una incansable búsqueda de armonía, aunque a veces también exageraba y le parecía caos total que su pareja subiera un kilo o se obsesionaba en disponer “casualmente” objetos en los espacios que habitaba, si bien no le resultaba mucho porque todo su círculo íntimo lo delata en este aspecto.

Artista integral, se sentía más poeta que pintor y muy alejado de un estilo melancólico. Su discurso emanaba de fuerzas positivas, de una actitud vital aprendida en su infancia y que conservó hasta el final: “He vivido muy serenamente, sin depresiones ni angustias, porque esa es mi naturaleza”, afirmaba días antes de que su cáncer linfático lo alejara del mundo cuando sólo tenía 46 años.

(Colores primarios)

 

Smythe calificó su infancia como mágica y su hermana María Eugenia dice que la belleza del campo sureño, las lecturas y sus padres -ella chilena y él descendiente de inmigrantes ingleses- fueron los artífices de que ésta fuera así para ella y sus tres hermanos, Douglas, John y Francisco, el menor. Vivían en Chinquihue, cerca de Puerto Montt, en una casa arriba de un cerro, cercana a un rió, al mar y desde la cual veían el bosque y los montes nevados. “Esos coloridos- dice- nos empaparon a todos”.

El artista afirmaba que su misión era recordar toda esa geografía “con el trazo más primigenio y espontáneo posible”. Ello, quizás, porque esa imagen idílica de su infancia era la única posible de conservar, asociada al poeta nato que era su padre y lo amigo que fue de sus hijos. Porque hay un episodio oscuro y doloroso en la vida del artista del cual nunca hizo referencia y que hoy su hermana se atreve con tranquilidad a exponer, un poco para exorcizar el dolor y porque también está escribiendo un libro sobre la historia de su familia. Se trata del suicidio de su padre, una persona que amaba el campo y los caballos, pero que por malos negocios lo perdió todo. “A los dos meses se pegó un tiro...Fue caer a un abismo y salir a una realidad diferente, había sido demasiado bello”.

María Eugenia dice que el golpe fue tan fuerte que en su casa nunca más se habló del tema. “No había intercambio. Nos pusimos otra ropa y empezamos a caminar”. Su mamá ocultó la verdad, porque era otra época, incluso a su hijo menor que tenía siete años cuando esto ocurrió. “Yo se lo tuve que aclarar a Francisco dos años antes de su muerte, porque el creía que el papá había tenido cáncer por eso se había suicidado. Eso quedó guardado en su alma”.

Junto a su madre, Smythe se trasladó con once años a Santiago, ingresando al Instituto Nacional, y de ahí directo a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1970, no sin ciertos reparos de la familia materna, que no veía con buenos ojos sus inquietudes. Pero su mamá lo apoyó. “La sensibilidad de Francisco encontró respuesta en ella, fue siempre su regalón y nadie tuvo celos por eso, porque él era el centro donde convergíamos todos”, señala María Eugenia.

En el Bellas Artes, Smythe se destacó por su originalidad en obras conceptuales y por su alta capacidad de trabajo, “Su producción estaba siempre a la deriva, planteando cosas nuevas”, recuerda de su alumno Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo. Con esa energía, no fue raro que Smythe se transformara muy joven en docente de su escuela. “Yo lo admiraba mucho. El tenía una devoción por la cuestión artística, y yo también compartía que el arte era lo que nos permitía vivir, respirar y todo”, señala Sammy Benmayor, uno de sus discípulos.

Allí se enamoró de Paulina Humeres, una alumna de su clase de dibujo, con quien compartiría una vida de viajes y creación. Se casaron en diciembre de 1978. Y al año siguiente la pareja se fue con una beca a vivir a Florencia, Italia, ciudad que hipnotizó a Smythe con su exceso de perfección, tanto, que él no se permitía ninguna falla en sus propias obras. “Para él era intolerable el error ante la belleza”, dice Paulina.

Ella se demora un poco en explicar por qué no tuvieron hijos: “Posiblemente porque él era un niño y porque yo tampoco quise tenerlos, nuestra vida era de un lado para otro”. Pero además, el artista no quería sacrificar su obra en criar niños y una vez le dijo a Paulina que ella tendría que cargar sola con la misión, si los tenía, porque él no dejaría de pintar. La pareja se separó de hecho el 91, porque él necesitaba “volar sólo”, pero siguió una relación de compañerismo e intelecto. “Pasas a ser una persona importante por el pensamiento, que creo, es lo que perdura en la vida”, señala Paulina.

(Corazones en el Viejo Mundo)

 

Apenas llegó a Italia, el artista descubrió el gran movimiento plástico de la “poesía visiva”, que se vinculaba con el arte conceptual que él ya venía desarrollando, pero que privilegiaba, a diferencia de la versión chilena, el color y la pintura. Imbuido de esta mirada comenzó a intervenir postales de edificaciones de Italia de los años 60, y después tomó recortes de prensa de la crónica roja, para confeccionar collages a los que sumaba fotografías y sus tradicionales colores como el rosa y el verde limón.

A principios de los ochenta, se desvió completamente a la pintura, en un proceso que Paulina califica de “poético”, y en el cual Smythe propuso un viaje hacia la utopía, planteando una geografía fantástica en la que abundan volcanes, palmeras, plátanos, sandías, e islas representados en su forma más pura y completa. En esta travesía, “el pintor es el viajero y el viaje es la poética. Y la imagen del corazón es el emblema”, indica su amigo Eugenio Llona, poeta y actual asesor del Ministro de Cultura.

En 1986, Smythe participa en la Bienal de Venecia, con sus grandes cuadros de corazones. “Parecía imposible que un extranjero fuera invitado a una exposición tan explosiva. Con eso a él le vino la fama”, cuenta Ignacio Delogu, poeta y ex presidente de la Asociación de Chile Democrático en Roma, quien conoció a Smythe como un pintor de vanguardia “que vivía bastante aislado del resto de los chilenos que llegaron a Italia como políticos derrotados. Nunca aceptó que le dijeran que era un refugiado político porque no lo era”, enfatiza Delogu.

Aunque alejado de la política militante, Smythe participó de todo tipo de actividades antidictatoriales -como pintar consignas por Italia apoyando la campaña del No + de Lotty Rosenfeld-, porque era un opositor cultural del régimen chileno. “No entendía que los fenómenos sociales se combatieran necesariamente desde la política tradicional. Para él, oponerse al sistema, más que a los administradores del sistema, era la cuestión de fondo”, indica Llona.

Además de ser un agudo crítico social, Smythe se transformó en un chileno con actitud universal. “Traspasó las fronteras y absorbió el arte informal europeo y norteamericano. Ya no era un pintor chileno, él pintaba cosmopolita”, dice Llona, quien asegura que esa postura le generó a Smythe, al volver a Chile, cierto rechazo de algunos sectores de la plástica nacional (los conceptualistas) que lo acusaban de liviandad, por “su admiración al design y por el carácter extremadamente lúdico y juguetón de su obra”.

El vate explica este mal recibimiento por el momento “serioso” que se vivía en Chile. “No lo calificaría de serio, parecía serio pero era superficial no más y era ignorante. No había conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la contemporaneidad”. Según Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, la escena plástica se había acostumbrado a una situación interna que la hacía ser muy autoreferente y Smythe era una persona que venía como de otro mundo, donde el ambiente era más libre. “Hubo entre nosotros una serie de reservas, de cautela, que a él le afectaron”, confiesa.

(Reinventar la vida)

 

Después de los noventa, el artista vivía seis meses en Italia y seis en Chile. En esa etapa sus obras son una mezcla de las dos décadas anteriores, pero con incursiones en nuevos formatos y recursos tecnológicos. “Un creador no puede quedarse pegado en una especie de imagen o logotipo. Eso es lo más aburrido que existe”, afirmaba. Su desborde creativo quedó expuesto en 1992, en el Museo de Bellas Artes y después en 1997 en sus actos poéticos en el sur, donde colocó esculturas de corazones y sandías a navegar por el Lago Llanquihue, el Río Calle Calle y las aguas del Seno de Reloncaví. En eso estaba cuando lo pilló el cáncer linfático.

Al principio sintió mucha rabia, seguido de una profunda pena, pero después vino la búsqueda de paz interior que logró serenarlo. “Con el ánimo bien dispuesto y ordenado. Sin angustia, sin miedo, sin susto” -como decía-, luchó contra su enfermedad. No hablaba de ella, tampoco de la muerte. Y aunque perdió libertad e independencia se las arregló para seguir coordinando sus proyectos, incluso desde la Clínica Las Condes donde estuvo internado los últimos meses, luego del segundo trasplante de médula.

Para asistir a la inauguración de la muestra que tenía lista en la sala de arte de la CTC, actual Telefónica, pidió a Paulina que le trajera un pañuelo azul desde Florencia. No pudo usarlo, Smythe murió el lunes en la mañana, un día antes de la apertura de la muestra.

(Extracto Revista Vivienda y Decoración, 22 oct 2005)

 

 

Smythe terminó su obra “Via Lactea” cuando estaba a punto de morir

 

Pesos pesados

La estación Baquedano es una de las que luce más obras de arte juntas. Y quizás tam­bién las de mayor peso. Javier Pinto todavía recuerda esa larga noche de mayo de 1998, cuando montaron las cinco toneladas de pla­cas de acero que conforman la "Declaración de Amor", de Samy Benmayor. O la instala­ción, al año siguiente, de "El Puente", escultu­ra de Osvaldo Peña donde aparece un hombre que da un salto entre dos troncos suspendidos en el aire, justo sobre el andén.

Era de esperar que esta obra, que pesa 5.800 kilos y cuelga de las paredes sin apoyo, fuera compleja de montar. Pero no imposible. Mientras en los talleres de San Eugenio del Metro, Peña transformaba un enorme coihue de 18 metros de largo en este puente, Javier Pinto consiguió al mejor ingeniero para inventar una solu­ción estructural que, a base de vigas de acero y muchos pernos, mantiene aún la obra en vilo.

Sin embargo, la obra más difícil de Baquedano fue "Vía Láctea", de Fran­cisco Smythe, inaugurada en mayo de 1998. No porque fuera compleja de montar, sino porque el artista la terminó cuando estaba a punto de morir. "Siem­pre hemos creído que aguantó vivo hasta que estuvo lista. Y sabemos que tenemos su última obra", afirma el director de Metro Arte.

Smythe hizo el diseño y, antes de su primera operación de médula, alcanzó a ver la obra gruesa montada. Dejó dos ayudan­tes a cargo, pero apenas estuvo recuperado fue a ver los avances del trabajo. Llegó sin pelo, hinchado y en silla de ruedas. Y de noche "para que nadie lo viera, porque era muy pudoroso", recuerda Pinto. El artista no pudo asistir a la inauguración. De hecho, las serigrafías que se regalaron esa noche incluían

una firma digital de Smythe, que el propio Pinto tuvo que pedir­le en su lecho de muerte, en la clínica Las Condes. Este fue, quizá, uno de los capítu­los más duros de las increíbles historias escondidas detrás de las 21 obras que miran en silencio los vagones y pasajeros del transporte subterráneo de Santiago.»

(Extracto Revista Qué Pasa 22 oct.2005)